#ElPerúQueQueremos

José Pablo Baraybar: "Putis fue mi experiencia mas dura"

Publicado: 2011-06-10

El antropólogo forense Jose Pablo Baraybar del Equipo Peruano de Antrpología Forense (EPAF) en entrevista con LaMula.pe nos contó sobre su experiencia desenterrando (en sentido literal y figurado) lo sucedido en Putis.

El director del EPAF ha sido galardonado recientemente con el premio “Judith Lee Stronach” 2011 por “su compromiso con los derechos humanos y su labor pionera en antropología forense como herramienta eficaz para la investigación en casos de violaciones a derechos humanos en nuestro país”. El premio fue otorgado por .Center for Justice & Accountability (CJA), institución internacional dedicada a buscar verdad, justicia y reparación para los afectados por abusos contra los derechos humanos en todo el mundo.

Baraybar comentó la terrible experiencia de trabajar en desentrañar la matanza de Putis y como el reconocimiento de los cuerpos, tras dos décadas significaba para muchos el primer enfrentamiento al dolor de la pérdida tras años de incertidumbre. "He trabajado en casos similares alrededor del mundo, pero todos esos años de muertos ajenos nunca fueron tan duros como los de Putis".

El experto, comentó que si bien la ausencia del desaparecido que sufre la familia no desaparece nunca del todo, el hallazgo del cuerpo del familiar perdido representa el inicio de la aceptación de la muerte de este y un primer paso para seguir adelante en la vida.

Baraybar comentó también que ante tanto dolor y muerte en Putis, el y su equipo tuvieron la iniciativa de promover un programa de siembra y cosecha de papas nativas de alta calidad; una labor que además de colaborar con la economía de Putis, representa una alegoría al "producir vida desde la tierra, que estaba asociada con la muerte".

De acuerdo al Ministerio Público, en Perú existen cerca de 4.500 fosas clandestinas donde yacen cerca de 15 mil desaparecidos como consecuencia del conflicto interno entre 1980 y 2000.


Escrito por

Öscar Soto

Músico, periodista en La Mula, ateo, geek, melómano, romántico de izquierdas, lector compulsivo y friki recién casado.


Publicado en

Noticias de Oscar

Otro sitio más de Lamula.pe